jueves, 4 de octubre de 2007

FILAS Y COLUMNAS



























Estas fotografias obedecen a las transformaciones que se producen en el paisaje canario: hay un gran aumento poblacional, con lo que ello lleva consigo: zonas residenciales con viviendas repetidas, colas en las carreteras, promociones urbanisticas seriadas, e incluso en las zonas turísticas podemos ver colas de los elementos mas variopintos: apartamentos, coches, hasta camellos....







































“Algo tirado en un rincón feo y perdido, sin ninguna función, podría ser otra cosa, una cosa agradable, ser mas de lo que es si sabemos como usarlo”
Oswald Oberhuber.

“La belleza reside menos en la cosa misma que en el gusto que se le toma al encontrarla bella”.

Xie Ling Yum
PAISAJE Y CONTEMPLACIÓN

En estas dos citas iniciales expresamos una serie de ideas y términos que nos parecen primordiales para determinar el discurso de este escrito. Las ideas las expresaremos en las páginas siguientes. Por otro lado, los términos que nos interesan destacar son, a saber : rincón (o lo que es lo mismo: lugar, pago), función y por último, belleza.
Pasemos primero a concretar, aunque sea de modo sencillo y breve, lo que es el “pagus”, (pago), territorio , o paisaje (que es el resultado de llevar el término territorio a un enfoque de análisis estético), para luego analizar las posibilidades artísticas que creemos que aun hay en el paisaje.
Podríamos definir el paisaje “Como un sistema en el que hombre y naturaleza conviven”[1] y citaremos otra definición aun mas concreta : “El paisaje es una parte del espacio de la superficie terrestre que consiste en un complejo de sistemas configurados por la actividad de las rocas, del agua, del aire, de las plantas, de los animales y de los hombres y que por su fisonomía configura una entidad reconocible”[2]
Dicho esto, vamos a ver que posibilidades artísticas, (que es lo que nos ocupa), tiene aun el paisaje: creemos que este - aunque ya no pueda parecerlo- tiene aun muchas posibilidades estéticas y de análisis plástico, filosófico, literario...O por lo menos es lo que pretendemos demostrar en esta y en otra serie de exposiciones que hemos realizado recientemente, y en otras que realizaremos el próximo año.
Sin duda, con la contemplación recreación estética del paisaje se puede llegar a un estado, a un nivel de elevación espiritual tal , que nos demostraría que el hecho sensible de observación de la naturaleza puede llegar a las mas altas cotas de refinamiento y misticismo.
Hay muchos ejemplos pictóricos, literarios, musicales, etc, a lo largo de la historia de la creación: como podría ser la obra de los artistas románticos como Gaspar David Friedrich, (el cual lo homenajeamos en esta exposición), o poniendo también un ejemplo musical , tenemos a Bedrich Smetana con su Sinfonía Má Vlast en donde recrea el rio Vltava en la actual Republica Checa. En ella narra y describe su recorrido, musicalmente hablando, y exalta la tierra, el paisaje que lo acompaña.
Por ello, la experiencia sensible puede ser muy variada y compleja: desde la falta de interés real, hasta el mas elevado cúmulo de intencionalidades estéticas, intelectuales y espirituales mas elevadas.
Todo depende del espectador: “Se precisa una excelente marcha para escalar de virtud en virtud; en la cima esta el último fin y el término de la vida que constituye la meta de nuestro viaje terreno [...]
¿ Que te retrasa? Los bajos placeres terrenos indudablemente, ya que con ellos el camino es mas llano y parece, a primera vista, mas fácil. Sin embargo, después de muchos extravíos, o bien tendrás que ascender a la cima de la vida bienaventurada,.... o bien la pereza te obligara a recostarte en valle de tus pecados”[3]
No es una simple contemplación estética la que produce un placer especial, sino que la observación puede derivar en simbologías acerca de la vida, reflexiones diversas, además de experiencias místicas y espirituales , o soluciones a preguntas sobre como enfrentarse a diversos aspectos cotidianos de la vida.
Es decir, la mirada y el paseo por ese paisaje, ha dado mucho juego intelectual a lo largo de la historia, y puede seguir dándolo.
Sin duda, la visión, el enfoque concreto del paisaje en un momento determinado, es el resultado de la exposición del punto de vista, es decir, de la mirada de los hombres y mujeres de un momento histórico determinado.
Por ello, inferimos que la gran intensidad y cantidad de intervenciones humanas en el territorio debe de ser el tema estrella de análisis , no solo sociológico, político, sino también cultural, artístico ,etc, en lo que respecta al estudio actual del paisaje.





El análisis de las interrelaciones de la naturaleza con la sociedad, que, sin duda lo complementa y le influye cada vez mas. Y sobre todo su protección, acotación, delimitación, y sistematización pueden dar diferentes repuestas políticas, filosóficas, culturales... en el presente y en un futuro inmediato.
Pero desplazándonos a nuestro campo, el artístico, deberíamos irnos a añadir el concepto de lo sublime en la contemplación del paisaje, que nos ayudará a concretar aun mas :
“En 1927 Christopher Hussey, basándose en las definiciones de Edmund Burke, atribuyó a lo sublime siete cualidades que lo caracterizaban: oscuridad, tanto física como intelectual; poder, entendido como dominio de la naturaleza sobre el hombre; privación, como la sentida ante las tinieblas, la soledad o el silencio; inmensidad tanto vertical como horizontal, quedando subsumida en ambas la escala relativa del observador humano; infinitud, tanto literal como inducida por las dos últimas características de lo sublime; sucesión y uniformidad, que son el origen de la idea de la progresión sin límites.”[4]

[1] - Paisaje es: “La totalidad de los elementos abióticos y biológicos y sus interrelaciones en las tres dimensiones espaciales de la superficie terrestre. Puede ser observado y reconocido por su estructura vertical y horizontal y su combinación por la variación de sus atributos: “Atmósfera, rocas relieve, suelo, agua, vegetación, fauna, hombre. Lo cual puede establecerse tanto para la materia y los organismos, como para sus actividades y artefactos”-Zoneveld, Isaac: “Landscape Ecology and Ecological Networks”.E. A. Cook y H N Van Lier, Eds. ELSEVIER, Amsterdam,1994.
[2] -De las Rivas, Juan Luis.” La Naturaleza en la Ciudad-Región: Paisaje, Artificio y Lugar”.Actas Arte Publico: Arte y Naturaleza. Huesca 1999. Coordinado por Javier Maderuelo.
[3] -Petrarca: Obras completas.
[4] -Maderuelo, Javier. Earthworks-Land Art: Una Dialéctica entre lo Sublime y lo Pintoresco. Actas Arte y Naturaleza. Huesca 1995.











No hay comentarios: