lunes, 8 de octubre de 2007

RUTA A PIE





























Esta es una selección de fotos de un proyecto titulado "Ruta a pie"...






Consistió en un paseo por las calles de Arrecife de Lanzarote, sin seguir un rumbo fijo, solo consistía en deambular desde la Playa del Reducto, hasta el castillo de San Jose.

Tendría que fotografiar lo que me llamara la atención de las calles de Arrecife...en este caso me sorprendieron las paredes, y determinados edificios, en una exaltación del "feismo".


NUEVOS PAISAJES CANARIOS

“Para la mayoría de los artistas del Land Art americano, el caminar supone solo un medio de localización de lugares y no posee unicamente un fin realmente artístico en si mismo. Cuando Smithson salía con Carl Andre, Robert Morris, Nancy Holt, Virginia Dwann- por citar solo algunos-por los alrededores de New Jersey para visitar antiguas canteras o lugares “postindustriales”- la recogida de piedras, la documentación fotográfica del viaje, la percepción de los espacios y de su inmensidad contaban mucho mas que su travesía física”[1]

Efectivamente, el caminar por el territorio, el recorrerlo con exaustividad, es lo que me permite recoger, recolectar, coleccionar por medio de mi cámara, todas las nuevas construcciones, los vertederos ilegales, las antiguas construcciones agrícolas abandonadas al lado de las nuevas zonas residenciales, las obras para la construcción de nuevos hoteles, apartamentos y naves industriales…..
La irrupción de grandes infraestructuras públicas, la integración en el entorno de mas edificaciones alojativas y hoteleras, la saturación de nuestros fragmentados espacios por todo tipo de construcciones y edificaciones, la mayor presencia de población, y por tanto de vertederos ilegales dispersas por nuestra geografía, hace que se haga interesante una nueva visión por parte de estas grandes transformaciones que se vienen produciendo de forma acelerada desde hace unos escasos 10 años.
Se ha producido una modernización acelerada, una urbanización sobre todo en el área de nuestras costas, que aun se esta haciendo notar, mutando constantemente.
Lo que si esta claro es que toda construcción debe mantener unos criterios mínimos de integración en nuestro entorno para conseguir que nuestro paisaje no se vea alterado con grandes disonancias. Es como si en nuestra sala de estar, en vez de tener una estantería, o no tener casi ningún mueble, la tuviésemos tan abigarrada que no se pudiese transitar por el, o que no se pudiese estar (que gran contradicción, una sala de estar donde no se puede estar), o en el mejor de los casos hubiese muebles tan enormes y horribles que una persona con la mínima sensibilidad notaria que no esta cómoda allí.
El problema surge cuando todos sabemos que mucha gente no tiene educado el gusto estético minimamente y cuando se es consciente de que el hecho de realizar edificaciones no integradas en el paisaje preocupa bien poco a ciertos constructores, pues lo único que les interesa es vivir de puertas para adentro, sin mirar el ambiente que les rodea fuera de sus casas. O incluso no piensan vivir en ese entorno degradado sino solo desean obtener beneficios económicos y residir en zonas mucho menos alteradas.
“La arquitectura abarca la consideración de todo entorno físico que circunda la vida humana; no podemos sustraernos a ella, puesto que formamos parte de la civilización ,porque la arquitectura es el conjunto de las modificaciones y alteraciones introducidas sobre las superficie de la tierra de acuerdo con las necesidades humanas, exceptuando unicamente el riguroso desierto. No podemos confiar nuestros intereses arquitectónicos a un pequeño grupo de hombres instruidos, encargarles buscar, descubrir, moldear el entorno donde tendremos que vivir y maravillarnos de percibirlo como una cosa bien hecha; esto nos concierne por el contrario, a nosotros mismos, a cada uno de nosotros, que debe vigilar y custodiar el justo ordenamiento del paisaje terrestre, cada uno con su espíritu y sus manos en la medida que le concierna.”[2]

La idea fundamental es trabajar por un lado, sobre el gran tema del paisaje y sus recientes transformaciones en Canarias. Y por el otro, el mostrar esos cambios desde un enfoque artístico, a veces con un carácter crítico, otras con un carácter descriptivo, y otras veces con una visión mas neutra acerca de esos nuevos paisajes que aparecen y que están para quedarse.



[1] -Tiberghien, Gilles: “El caminar como origen y fin de la obra” extraido de “Las Representaciones del andar” Catalogo del Centro de Arte KM .Exposición realizada en este centro en el año 2001. del 27 de febrero al 21 de abril .San Sebastián.
[2] -Morris, William. 1881. Op cit. Pag. 16 :Benevolo, L. “Introducción a la Arquitectura”. Celeste Ediciones.



















1 comentario:

Tabona dijo...

Me gusta mucho esta serie, y ya que no permites comentar de otra forma, te sugiero qeu amplies las opciones de la encuesta, lo que yo pensaba no aparecía expresado de ninguna manera.

Saludos cordiales y feliciades por iniciarte en el mundo del blogueo.